Luego de terminar nuestro trabajo en la comunidad local de Alto el Loa, nos dirigimos a abrir un multilargo de escalada tradicional, decidiendo registrar todo en cámara. En una travesía agotadora, lo dimos todo por la tarea y terminamos a la medianoche rapelando solo con la luz de la luna que nos acompañó todo el camino de vuelta.
Norte de Chile – Enero de 2020
“La cárcel” en el Valle de los Cóndres, región del Maule, Chile. Este particular fenómeno geológico de este único lugar con su geometría perfecta inmersa en la naturaleza cruda, es lo que originó la línea gráfica de Gamantri y la creación del símbolo, tan orgánico, tribal, técnico y versátil que hoy lleva el concepto de esa delicada conjunción entre lo natural, lo humano y lo técnico. Un mundo de triángulos formando hexágonos simbolizando a la naturaleza creando ingeniería. Sin dudas cuesta entender a simple vista que se trata de un fenómeno natural.
La gran variedad de tipos de roca y estilos de escalada que se puede experimentar en la frontera entre Chile y Argentina es realmente infinita. Desde las torres más imponentes de granito del mundo a columnas perfectas de basalto, grandes boulders con la cordillera nevada de fondo o un río bajo tus pies, Los Andes es un destino obligado para cualquier escaladora/or del mundo. Solo la porción que emerge desde estos dos países contiene más de 4.000 Km de roca, en donde no se podrían obtener más variedad de estilos de escalada y paisajes hermosas. Desde el Chaltén hasta el desierto de Atacama, Los Andes son realmente increíbles y el espíritu de nuestra tierra.
En esta pequeña aldea del noreste de India, justo debajo de los Himalayas, fuimos a encontrar este fenómeno orgánico de intervención humana. En esta jungla la humedad es tan alta, que las raíces crecen en el aire y se alimentan de las gotas que forman por condensación hasta que tocan el suelo (foto a la derecha). Los lugareños notaron que podían guiar las raíces y así construir puentes sobre los ríos. La imagen muestra al puente más famoso, que tomó 4 generaciones en ser construído, y se asume que tiene más de 180 años de antigüedad.
Nongriat, Noreste de India – Octubre de 2015
Estos “tordos de cabeza naranja” no son más que simples tordos, en plena primavera de la Quinta región, glotones por polen de la flor del Chagual. Epifanía que le surgió a mi gran amigo Javier al ver la foto en tiempo real en una quebrada de Las Palmas. Los encontramos en grupo volando en un circuito coreográfico que iba de flor en flor en este hermoso acto de reproducción inter-reinal.
Sin montage, collage, dibujos ni edición destructiva. Un simple disparo. Esta imagen representa para mí lo más bello de la fotografía. La capacidad de congelar un instante de la realidad para verlo y observarlo por tanto tiempo como queramos. Ese Cóndor estaba solamente pasando sobre el cerro junto a muchos otros en una tarde de invierno en el Alfalfal. La luna justo saliendo por el horizonte mezclada con las nubes y aún de día. El momento y el lugar perfectos, con el equipo, las capacidades, y las intenciones correctas.
Cajón del Maipo, Chile – Junio de 2019
En Koh Phi Phi en una pequeña isla llena de monos llamada curiosamente “the monkey island”, verás a mucha gente alimentando a estos animales para obtener fotos ridículas y bizarras con ellos. Lo más curioso es que esta mona no estaba interesada en lo absoluto por la comida o las fotos. Su mirada era tan intensa que la gente no se atrevía si quiera a darle comida. Claramente ella era la matriarca de la manada. La pude tomar a la distancia justo en el momento en que un haz de luz se coló entre las nubes para darle en la espalda.
Koh Phi Phi, Thailand – Julio 2018